Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Seva Vive

Trampolín para el debate sociopolítico

El documental de Francisco Serrano explora cómo la ficción reta la historia.

Por Por Juanma Fernández-París / Especial El Nuevo Día
A pesar de haber sido el primer género del cine, el documental nunca parece ser la primera opción cuando el cinéfilo promedio está buscando una oferta que seduzca al público con promesas de entretenimiento.

El prospecto de sentarse a ver un documental, sea el tema que sea, parece tener el atractivo de una lección dada por el profesor más aburrido del mundo. “Seva vive”, el excelente docudrama que estrena hoy en Fine Arts Café, derrumba con facilidad todas estos prejuicios.

El director Francisco Serrano se aferra a los códigos clásicos de este género, todo tipo de texto visual entrecortado con entrevistas de expertos de la temática que se está discutiendo, pero su manejo total del medio logra crear un espectáculo hipnótico que entretiene a la vez que crea un bien merecido espacio para un debate sociopolítico de los datos y mitos que construyen la historia de Puerto Rico.

El título del filme hacer referencia a un cuento de Luis López Nieves que cuando se publicó en el periódico Claridad en 1983 generó una ola de controversia por retar la ficción los datos de cómo los Estados Unidos invadieron a Puerto Rico en 1898.

Este tema sirve de trampolín para que figuras como Fernando Picó, Juan Manuel García Passalacqua, Carlos Pabón, Gervasio García, Estelle Irizarry y José Manuel García Leduc entren en una interesante discusión sobre las diferentes perspectivas sobre la historia de Puerto Rico, el trabajo de un escritor y las diferentes responsabilidades y dilemas que enfrenta un historiador.

A pesar de que estos temas se prestan para una discusión densa y tediosa, “Seva vive” nunca deja de ser fascinante. Esto se debe en parte al despliegue de opiniones encontradas entre todos los testimonio que se utilizan en el filme y en que Serrano, como creador de este documento fílmico, nunca se olvida de estimular al público. El filme es una fusión efectiva de animación, dramatizaciones, música, fotografías, gráficas y todos los textos posibles que ilustran el poder de un medio audiovisual.

Que la cinta cree un espacio para discutir un tema tan importante como la historia de nuestro país es motivo suficiente para celebrarlo. Que ese objetivo se haya logrado con un filme de excelencia convierte a “Seva vive” en una experiencia cinematográfica memorable.


Versión original

“Trampolín para el debate sociopolítico”, Juanma Fernández-París, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 11 diciembre 2008, p.99 y endi.com.


Volver a Bibliografía crítica sobre la obra de Luis López Nieves