Leer a Luis López Nieves supone el riesgo de quedar atrapado en sus tramoyas de ingenio, en ceder ante sus propuestas desacralizadoras de cualquier verdad canonizada como tal. No en vano, la sólida factura literaria le ha merecido al autor el haber ganado en Puerto Rico el Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades (2000 y 2005). Tres libros de cuentos: Seva (1983), Escribir para Rafa (1987) y La verdadera muerte de Juan Ponce de León (2000) nos demuestran que la historia, la ficción y la diversión en sus páginas son de idéntica materia. Más aún, al dar el salto a la narrativa de largo aliento con sus dos novelas, El corazón de Voltaire (2005) y El silencio de Galileo (2009), aprovecha el género epistolar en su versión neomilenaria del correo electrónico para desplegar sus habilidades narrativas. En estas páginas se aborda el estudio de una escritura que nació como un efectivo artefacto subvertor de la historia y que ha ido transformándose lúdicamente en sintonía con los tiempos actuales. Se develan los secretos de un trocador de historias.
~ El delicioso arte de trocar la historia – Dr. Rubén Darío Jaimes |
* |
~Dr. Rubén Darío Jaimes – Nota de agradecimiento |
* |
~ Carlos Hernández: El corazón de Voltaire de Luis López Nieves o cuando el autor subvierte la historia y la novela negra – Dr. Rubén Darío Jaimes |
El delicioso arte de trocar la historia (en la narrativa de Luis López Nieves), Rubén Darío Jaimes, Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2018.