En diciembre de 1983 la publicación del cuento Seva provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, que Luis López Nieves, autor del cuento, estaba lejos de imaginar. Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla…
“Entró en la leyenda polémica con la verdad de su mentira.”
J.J. Armas Marcelo, ABC, Madrid, España
“Seva parece, más que una combinación histórico-ficticia, la historia soñada de gran parte del pueblo puertorriqueño.”
Clara Mengolini, Contratiempo, Argentina
“Seva es y será ejemplo envidiable de lo que puede hacer la literatura cuando se entromete en los asuntos del estado.”
Ibsen Martínez, El Nacional, Caracas, Venezuela
“[Seva] causó una de las mayores polémicas históricas, políticas y sociales de los últimos tiempos en Puerto Rico… La fantasía sustituyó a la realidad”.
Ricardo Vélez Arsuaga, Agencia EFE, España
“A la labor de desmitificador habría que agregarle a López Nieves la de incorporador y reactivador de un nutrido grupo de puertorriqueños al debate de la identidad cultural y nacional. López Nieves ha contribuido una de las páginas más significativas a la historia de ese debate y una de las páginas más memorables a los anales de las letras puertorriqueñas”.
Myrna García Calderón, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Perú
Ese fenómeno mediático denominado Seva, definitivamente a caballo entre ficción e historia; ficción y realidad; texto singular y privilegiado para el enfoque transversal y transtextual que es la única opción para abordar su ambigüedad genérica.
Dra. María Caballero, Universidad de Sevilla, España
Da otra vuelta de tuerca: de la protesta y la expresión de deseo pasa, sin medias tintas, a la polémica reescritura de la historia oficial, sin previo aviso.
Marisa E. Martínez Pérsico, Tonos, Universidad de Salamanca/Universidad de Buenos Aires
Gracias a la impecabilidad y dominio del lenguaje desdibuja la distancia entre la invención y la realidad para crear un mundo autónomo de significación y belleza.
Galia Ospina Villalba, Nuevas Hojas de Lectura, Bogotá, Colombia
Uno de los libros más leídos en la historia de Puerto Rico.
Julián Matasiete, El Librero, Venezuela
Dentro del discurso literario de corte identitario de esta isla sobresale, en los últimos tiempos, el producido por Luis López Nieves. En especial, a partir de su controvertida creación Seva, este autor desencadena toda una reacción académica y popular. Seva se ha convertido en un texto en expansión que ha conmovido la sensibilidad antiimperialista, patriótica e idealista de su pueblo.
Beatriz Goenaga Conde y Elsa Ronquillo Hernández, Scielo, Camagüey, Cuba
“López Nieves es el mismo autor que creó una de las pocas sensaciones literarias del ambiente nativo con su relato sobre Seva”.
Juan Martínez Capó, El Mundo
Un relato contundente y persuasivo, realizado con un lenguaje directo y hermoso a la vez, que fue el comienzo de una carrera literaria llena de éxitos.
Vianco Martínez, República Dominicana
En su empeño por dotar a Borinquen de la épica que le habían escamoteado cinco siglos de dominio extranjero se inventó en 1983 el cuento Seva, un monumento literario a la identidad nacional puertorriqueña.
Francisco G. Navarro, Conceptos, Cuba
“La novedad se alcanza en Seva… mediante la reinvención de una narratología y una estética de sello arcaizante.”
Luis Rafael Sánchez, escritor
“Seva está muy bien escrito, es magnífico. Es el trabajo de desmitificación más importante que se ha hecho en este país en las últimas décadas”.
José Luis González, escritor
“Este cuento de Luis López Nieves es excelente. Seva es una verdadera miniepopeya puertorriqueña”.
Emilio Díaz Valcárcel, escritor
“Ha causado conmoción y alarma en sectores del país…”
Editorial, Claridad, Puerto Rico
“Excepcionalmente bien escrito… ingenioso… Hasta profesores de historia compraban copias adicionales para distribuirlas entre sus colegas… Seva debe compararse con Zelig de Woody Allen”.
Fernando Picó, The San Juan Star, Puerto Rico
“Seva es un acierto y yo recomiendo su lectura… Constituye una invitación a indagar en la historia puertorriqueña… Seva es el Macondo de Puerto Rico”.
José Antonio “El Profe” Ortiz, Buenas Noches, Canal 7 TV, Puerto Rico
“A la altura de lo mejor que se ha escrito en la cuentística puertorriqueña”.
José Luis Ramos Escobar, dramaturgo
“Como simulacro, Seva adbierte lo que será el despertar berdadero cuando destapemos la istoria colonial de las sábanas tendidas para el sueño… A los que se desebsionaron con el tréinin, ni siquiera sospechan el susto que se yebarán con el ebento”.
Joserramón Melendes, poeta
“Ha causado conmoción… En nuestras oficinas hemos recibido múltiples llamadas, visitas de profesores universitarios y avisos con terceras personas…”
Luis Fernando Coss, Director, Claridad
“Seva ha causado gran conmoción… Me dicen que la noticia llegó hasta el gobernador Carlos Romero Barceló y que se le estuvo pidiendo que investigara… Seva ha causado tantos problemas”.
Jeannette Blasini, Estudio 55, WPAB Radio, Ponce
“El caso singularísimo de Seva”.
Magali García Ramis, escritora
“Seva llega a un mundo de búsqueda y desconfianza, porque la gente está abierta a cuestionar la historia”.
Dr. José Luis Méndez, Decano de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico
“Me parece que en este caso los literatos se han servido con la cuchara grande y han dejado plantados a los historiadores. En algún momento tendremos que reaccionar con un ensayo sobre la ‘sociología’ del caso Seva”.
Dr. Carmelo Rosario Natal, El Mundo
“Basta con señalar que ya en 1866 Seva era imposible”.
Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua, The San Juan Star
“Una versión personalísima y muy original sobre la invasión norteamericana a Puerto Rico en 1898.”
Elizabeth López Corzo, CubaSí, La Habana, Cuba
“Es, eso sí, genial, que con un simple movimiento de dedos sobre el tecleado un hombre ponga a todo un país en vilo; esa es una cuestión sólo digna del príncipe Hamlet que concibió Shakespeare, y una de las pruebas del valor de López Nieves.”
Ignacio T. Granados Herrera, El Submarino Amarillo, Florida, Estados Unidos
“Para acudir a un ejemplo contemporáneo, citemos el caso del cuento Seva (1984) del puertorriqueño Luis López Nieves, cuyo contenido ficcional acerca de la primera invasión de los estadounidenses a la isla de Puerto Rico, ha contribuido a modificar la creencia popular acerca de ese hecho histórico.”
Luis Barrera, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Venezuela
“El reverso de la Historia, o la fabulación de lo que la Historia podría haber sido frente a la realización del detalle que lo transforma todo, inspira y atrae la narrativa de López Nieves”.
Dr. Fernando Burgos, Universidad de Memphis, Tenesí, Estados Unidos
“A los lectores les alcanzó el gatillo de la mentira bien urdida de un cuentista que dejaba morir felizmente a 720 de 721 sevanos a manos de los yanquis para sentirse de otro modo.”
Mario R. Cancel, Lugares Imaginarios, Puerto Rico
“Durante mis años de estudios universitarios yo dormía con ‘Seva’ debajo de mi almohada”.
Mayra Santos Febles, Universidad de Puerto Rico
“Provocó una conmoción pública apoteósica…
Un éxito en ventas.”
Olga Román, Primera Hora
“López Nieves le da un nuevo giro a la noción del 1898 como catástrofe ya que en ‘Seva’ esta resulta ser no solo más sangrienta sino aun más insidiosa al ocultarse conspirativamente los estragos más profundos del trauma.”
Dr. César A. Salgado, Revista Iberoamericana, Estados Unidos
“El 23 de diciembre de 1983 [los puertorriqueños] se enteraron de que, contrario a lo que se sabía, un grupo de 721 sevaeños resistió y derrotó a las tropas del general Nelson Miles. La noticia provocó reacciones sin precedentes.”
Sonny Falú, Presencia, Puerto Rico
“Creó una verdadera conmoción entre importantes sectores intelectuales que lo tomaron como un relato verídico y un descubrimiento de ‘gran envergadura histórica’. La magnitud de los acontecimientos fue tal que el periódico Claridad tuvo que aclarar en su siguiente edición que Seva era solamente un cuento producto de la imaginación de Luis López Nieves.”
Dr. Carlos Pabón, Universidad de Puerto Rico
“Lo que estaba haciendo el autor no era contar de nuevo la historia de su país sino más bien utilizar la literatura para relatar precisamente aquella historia que no fue, ese pasado nacional en donde se podrían buscar las raíces fuertes y sólidas para construir sobre ellas… El efecto y la acogida que tuvo la obra fue arrasador.”
Andrés Rivera, El Nuevo Siglo, Colombia
“Luis López Nieves, uno de los escritores puertorriqueños actuales más conocidos internacionalmente ha trabajado con la ficción histórico política (‘Seva’)”.
Félix Fojo, Diálogo/Universidad de La Habana
“El intelecto humano, sobre todo en su ámbito creativo, nos ha legado los mayores ejemplos de ucronía a través de la literatura. Uno de los nuestros, Luis López Nieves, en la publicación de su cuento ‘Seva’ a finales de 1983, reescribió magistralmente la historia de la invasión estadounidense a Puerto Rico.”
José Luis Galarza, El Nuevo Día, Puerto Rico
“López Nieves ya es una persona emblemática. La invención de Seva fue extraordinaria. Ese cuento lo conoce todo el mundo. Ahora hablábamos en la tarde de cómo Seva, la ficcionalización de un posible suceso histórico, se ha proyectado tanto que es emblemático. Seva es como lo que hizo Guevara o Lope de Vega.”
Pedro Lastra, poeta chileno
“‘Seva’, de López Nieves… causó un enorme furor porque presentaba la auténtica versión de la invasión de Puerto Rico por las fuerzas norteamericanas en el 1898… Era una mezcla -perfecta y sin precedentes- de realidad y ficción… El impacto de esta obra fue poderoso.”
Perennial Empires, Dra. Asima F. X. Saad Maura, University of Delaware, Estados Unidos
“‘El hecho de que en 1983 tantos lectores… se creyeran el relato ficticio de Luis López Nieves… es reflejo del deseo centenario de encontrar heroicidad nacionalista.”
Luis Martínez Fernández, Coloquio de historia canario-americana, España
“Luis López Nieves se convirtió a finales de 1983 en uno de los autores puertorriqueños más conocidos a nivel internacional por su cuento “Seva”, provocando una conmoción pública sin precedentes.”
Edgar Torres, Fundación Nacional para la Cultura Popular
“Para el escritor el apego a lo histórico solo está dictado por un interés estético. La novela histórica actual no busca la acumulación de datos ni pretende la exactitud, más bien postula una capacidad de evocación. Su función no es demostrar ninguna evidencia o verdad, sino recrearla, transmutarla, o en ocasiones «reconstituirla» o «reinventarla», como hizo el puertorriqueño Luis López Nieves con su célebre relato «Seva», desde una perspectiva de rescate de la memoria histórica de su país.”
Félix Julio Alfonso López, Temas, Cuba
“López Nieves le ha dado al Puerto Rico moderno una mitología que perdurará y una narrativa que desafía las barreras de la verdad y la ficción.”
Estelle Irizarry, Universidad de Georgetown, Estados Unidos
“Seva crea conmoción nacional al reescribir la historia oficial de la invasión norteamericana.”
Roberto Ampuero, La Tercera, Chile
“Seva cuenta sin duda con un lugar privilegiado en la historia de la literatura”.
Berenice Villagómez Castillo, Universidad de Toronto, Canadá
“Quizás el caso más espectacular que ejemplariza la reunión de las formaciones discursivas del periodismo, la historia y la literatura es el representado por Seva.”
María Josefina Barajas, Caracas, Venezuela
“El lector (pueblo) se convierte en autor inconsciente de esta leyenda o narración, y podemos decir que Seva pasa a ser una creación del pueblo de Puerto Rico, emulando así a Troya, Numancia, Macondo o Bahía de Cochinos… Surge Seva del vacío histórico de nuestro pueblo… Es un deseo colectivo e inconsciente avivado por López Nieves de un pueblo que en el fondo quisiera poseer su identidad de una vez por todas”.
Dra. Carmen Ana Sierra Echavarría, Universidad de Madrid, España
Seva enardeció las imaginaciones y las pasiones de lectores, escritores, reporteros y políticos. El lector se siente más atraído por la historia al reconocer que los hechos han sido ficcionalizados, pero que aun así contienen una verdad emocional.
Maureen Beristain, Críticas Magazine, Nueva York
Con el mejor sentido y la más desarrollada vocación periodística supo develar un capítulo de la verdadera historia decimonónica del Caribe
Oscar Hidalgo, Nuestro País, Costa Rica
De una relectura fantástica y hasta disidente de la historia oficial, pasó a convertirse en un ideario, una utopía, sustento de las ansias independentistas y el orgullo nacionalista a partir de un hecho completamente ficcional, construido.
Rodolfo Zamora Rielo, Temas, Cuba
En el Caribe hispánico, ha surgido la figura del puertorriqueño Luis López Nieves (1950), más conocido
como el “maestro de la tergiversación”, sobre todo, a partir de la revolución que produjo en las letras regionales su relato “Seva”
Luis Beiro, Listín Diario, República Dominicana
Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental, como suele suceder-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla.
José Alcántara Almánzar, escritor, Santo Domingo
El sentido de la obra está políticamente orientado a cambiar el discurso historicista de los historiadores por otro que instaura un discurso de deseo…
Diógenes Céspedes, Hoy, República Dominicana
Un logro extraordinario de la literatura de nuestra lengua, alcanzado por uno de los escritores más idiosincráticos -genuinamente un “raro”, según la acepción de Darío- con que cuenta nuestra América.
Ibsen Martínez, El Librero, Venezuela
“El doble evento de “Seva,” tanto en términos de su performance periodístico como en su plasmación escritural, establece un corte abrupto con respecto a la narrativa setentista.”
Alberto Martínez-Márquez, Actual, Venezuela
Seva, el cuento, ampliado con las añadiduras de la realidad se convirtió en Seva, un libro; al cual se le sigue defendiendo porque su “mentira” no es la del deshonesto, sino la del que interpreta un sueño y convierte en hecho tangible el anhelo escondido. Porque, tal vez, “la verdad es lo que un pueblo crea de sí mismo”.
Rafael Grillo, El Caimán Barbudo, Cuba
Impuso la historia falseada y la especulación extrema como una técnica literaria.
Mario R. Cancel y Héctor R. Feliciano Ramos, Puerto Rico: Su transformación en el tiempo
“Este singular escritor, seducido por la idea de la literatura como espacio fundante, se ha propuesto, más bien, definir la escritura como Picasso definió la pintura: ‘Es una mentira que nos ayuda a entender la verdad’”.
Dra. Ana Sierra, Seton Hall University, New Jersey
“Con ‘Seva’… López Nieves nos llevó por el camino tortuoso de la fascinación.”
Sonia Cordero, El Vocero
“Seva trascendió a lo largo y ancho del país e hizo un paréntesis en los festejos navideños de muchísimas personas… Es increíble lo que un texto literario escrito con imaginación y gran dominio del idioma puede producir… En efecto, Seva es un texto literario impecable”.
Pedro Zervigón, El Reportero, Puerto Rico
“Esta pieza literaria ha sido algo espectacular… Seva es la verdad de lo que somos: la verdadera historia del heroísmo puertorriqueño… Seva es el Aleph de Puerto Rico”.
José Manuel Torres Santiago, escritor
“Acaso sea ese Víctor Cabañas que Luis alega conocer quien nos abra los ojos al 1998. Si eso ocurre, entonces ciertamente López Nieves no sólo habrá escrito un genial cuento maldito para concretar un sueño sino que habrá contribuido a reescribir nuestra historia”.
Marco Rosado Conde, El Mundo, Puerto Rico
“Este literato [López Nieves] fue catapultado a la fama en todo Puerto Rico con la publicación de… Seva. Su título de por sí despertó la curiosidad de todos”.
Nelson del Castillo, Revista Vea
“Seva, por Luis López Nieves, fue un verdadero ‘happening’ cultural al salir como artículo periodístico y probó la capacidad de sugestión de la literatura”.
Carmen Dolores Trelles, El Nuevo Día
“La tragedia de Seva indignó a muchos puertorriqueños. En Ceiba apareció una cruz conmemorativa frente a Roosevelt Roads, con la consigna ‘¡Seva Vive!’ Algunos periodistas de prensa, radio y televisión fueron asignados a investigar los sucesos”.
Nelson Gabriel Berríos, El Mundo
“Hasta Seva la literatura seguía siendo literatura. Hoy, ciertamente, la ha desbordado. El escamoteo de la ficción tras una presunta investigación histórica ha dado paso a una patente realidad: la biografía de un pueblo, la historia de éste, es también la de sus deseos”.
Dra. Áurea María Sotomayor, El Mundo
“Cuando yo era niño en mi pueblo natal de Humacao, a principios del decenio de 1920, don Vicente López Martínez, anciano que frisaba los 90 años, me corregía en ocasión que yo mencionaba el pueblo de ‘Ceiba’. Me decía: ‘Ceiba’ no, ‘Seva’, igual que el pueblito español”.
Dr. Olaguibect López–Pacheco, Boletín Nacional
“Figuras notables de las letras y de nuestra vida política expresaron su júbilo… Seva creó no sólo conmoción y alarma sino una clarinada sobre el ansia de mitos positivos en el puertorriqueño. Es la historia de un pueblo que hubo de desaparecer porque resistió lo que pasó luego en Guánica”.
Juan Ortiz Jiménez, TeVe Guía
“Seva, relato corto que provocó una reacción masiva -e insólita- de los lectores de la isla.”
Andrea Balanzario Gutiérrez, Cathedralis, México
“Con la publicación del cuento Seva, López Nieves desató una conmoción nacional”.
Damaris Vega Cotto, El Nuevo Periódico, Puerto Rico
“Una obra imprescindible en los estudios de la nueva narrativa latinoamericana.”
Yamilet García Zamora, La Morada de Pitiubuchi, México
“Busca releer la historia para cambiarla por medio de una amplia documentación y exponer una versión distinta a la de los libros de historia. De paso crea el mito heroico de los habitantes del pueblo de Seva.”
Dr. Daniel R. Rivera, The City University of New York (tesis doctoral), Estados Unidos
“Al reconocerse caído como el ángel poeta de Milton, López Nieves busca un mundo idílico perdido e inventa Seva. El público, al leer el relato, cree en la existencia de ese mundo narrado. De este modo, ambos curan su nostalgia, y es que en cada héroe de Seva, en aquellos que sometieron a los opresores, se reflejaban ellos mismos.”
Ximena Berecochea, Universidad de Toronto/Universidad Nacional Autónoma de México
“Es mi opinión que [Seva] se convertido en un objeto de culto y siempre habrá quien de una forma u otra nos recuerde que ¡Seva vive! y que lo demás son cuentos.”
Miguel A. Ayala, Panaceas y placebos, Puerto Rico
“Seva fue un relato transgresor que sentó un precedente en la narrativa puertorriqueña por haber tergiversado, trocado o dado un twist a la historia oficial de la invasión norteamericana del 1898 y porque sirvió de pretexto para abrir el debate del discurso histórico de la nación… El relato sobrepasó la dimensión ficcional cuando fue publicado como una crónica real y divulgado como una verdad (evidenciada por documentos históricos y un testigo ocular) en un medio de comunicación masiva.”
Dra. Maribel Rivera Ortiz, Centro de Estudios Avanzados del Puerto Rico y el Caribe (tesis doctoral), Puerto Rico
“En su provocador cuento ‘Seva’, de 1984, Luis López Nieves ve al país como ‘isla cerrera’.”
Dra. Mercedes López-Baralt, Universidad de Puerto Rico
“Conmocionó, a la manera de Orson Welles, la conciencia nacional de Puerto Rico con una historia ficticia que llenaba los vacíos de la historia oficial.”
Luz Marina Rivas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
“La narración precursora del género [detectivesco] en Puerto Rico… Seva, de Luis López Nieves… publicada en 1983.”
Benjamín Torres Caballero, La novela detectivesca en Puerto Rico
“Ha sido muy peculiar… causó revuelo en los lectores porque pensaron que era verídico Este cuento es uno que definitivamente los boricuas deberían leer por su importancia dentro de la historia hispanoamericana.”
John Titor, Líneas Suspensivas
“…el papel de la literatura en la construcción del concepto de nación. Por ejemplo, en el ámbito de la narrativa, despunta… Seva, de Luis López Nieves, que supone un mito fundacional”.
Marta Jazmín García, Claridad
“El famoso cuento de Luis López Nieves”.
Néstor E. Rodríguez (University of Toronto), Revista Iberoamericana, Estados Unidos
“En el relato ‘La verdadera muerte de Juan Ponce de León’, Luis López Nieves vuelve a activar el método del trastrueque histórico, debutante en su aplaudido relato ‘Seva’, para adjudicar dicha verdadera muerte a un desquite puesto en marcha por Danuax, un indio que urde y fabula con parigual destreza.”
Luis Rafael Sánchez, Escritor
“Este año [2023] la Feria del Libro celebra el 40º aniversario de Seva, la obra icónica de nuestro queridísimo amigo, el escritor puertorriqueño Luis López Nieves. El cuento tuvo un impacto significativo en la literatura puertorriqueña, convirtiéndose en un clásico y ampliamente estudiado en cursos universitarios. La habilidad del autor borincano para mezclar la realidad con la ficción ha sido elogiada…”
César Rodríguez, Director de cine
“Luis López Nieves irrumpió en el panorama puertorriqueño como un trueno en el 1983, cuando publicó ‘Seva’, un libro memorable; quien lo lee no se le olvida… López Nieves ha alcanzado fama internacional por sus cuentos y novelas.”
Benjamín Torres Gotay, periodista y escritor, El Nuevo Día
Entre el 23 y el 29 de diciembre de 1983, la publicación del cuento Seva provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, que Luis López Nieves, autor del cuento, estaba lejos de imaginar. Por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental, como suele suceder-, lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla, acontecimiento que recuerda el pánico que sembró en los Estados Unidos el recordado actor y director Orson Welles, cuando el 30 de octubre de 1930, transmitió por radio su adaptación personal de “La guerra de los mundos”, y la gente pensó ingenuamente que seres extraterrestres habían invadido el país.
Pero en el caso de Seva no fue la radio, sino la palabra escrita la que logró impactar con la fuerza persuasiva de unos alegatos históricos que parecían incuestionables. En su cuento, López Nieves, al postular que los norteamericanos entraron a Puerto Rico el 5 de mayo de 1898 por el pueblo costero de Seva −y no el 25 de julio por Guánica, como aseguran los manuales de historia−, rectificaba datos establecidos: el lugar y la fecha oficial en que se dio inicio a la dominación colonial de los Estados Unidos en Puerto Rico; es decir, el autor reescribía la historia de su país, causando el desconcierto de una población que sólo en apariencia se ha resignado a su destino, pero que en la práctica, desde hace más de un siglo, viene defendiendo las esencias de su identidad cultural a través del idioma, las creencias, costumbres y prácticas sociales.
Seva consiste de tres partes: la primera es el cuento largo “Seva”. La segunda es una crónica de Josean Ramos que narra la conmoción que produjo la publicación del cuento. La tercera consiste de una serie de apéndices de José Manuel Torres Santiago, Pedro Zervigón y Marco Rosado Conde. Además, la nueva edición del Grupo Editorial Norma (2006), en la colección “Cara y Cruz”, incluye un estudio de la doctora Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.