Decidme en qué comarca, decidme en dónde encontrar a Flora, la beldad romana; dónde Archipiada de la luz se esconde y Thaís que fuera la su prima hermana; Eco condenada a repetir, lejana, el cantar del agua, del monte el ruido, que tan bella fue cuando lo quiso el hado; mas las mismas nieves del año pasado ¿adónde se han ido?
Decid dónde Heloísa está, la tan juiciosa, por quien fue castrado y enclaustrado luego Abelardo el Sabio en Saint-Denis famosa: pagó con tal pena su imprudente fuego. ¿Dónde aquella reina está, asimismo agrego, quien a Buridán, que la hubo poseído, quiso que arrojaran al Sena embolsado? Mas las mismas nieves del año pasado ¿adónde se han ido?
La reina Blanca como flor de lis que con falsa voz de sirena cantaba, Berta la del gran pie, Beatriz, Alís, Haremburgis que en todo el Maine reinaba, y la lorenesa Juana, buena y brava, que en Rouen quemara el Inglés forajido, Virgen soberana ¿dónde se han guardado? Mas las mismas nieves del año pasado ¿adónde se han ido?
No buscaréis, Príncipe, año ni semana un oculto sitio al que hayan escapado sin que mi estribillo cante en vuestro oído: “Mas las mismas nieves del año pasado ¿adónde se han ido?”
|