Consejos sobre la escritura a una estudiante
C. S. Lewis
Respuesta de Lewis a una estudiante que había escrito (por sugerencia de su maestra) para pedir consejos sobre escritura.
- Apagar la radio.
- Lee todos los buenos libros que puedas y evita casi todas las revistas.
- Escribe (y lee) siempre con el oído, no con la vista. Debes escuchar cada frase que escribas como si la leyeran en voz alta o hablada. Si no suena bien, inténtalo de nuevo.
- Escribe sobre lo que realmente te interesa, ya sean cosas reales o imaginarias, y nada más. (Ten en cuenta que esto significa que si solo te interesa escribir, nunca serás escritor, porque no tendrás nada sobre lo que escribir…).
- Esfuérzate por ser claro. Recuerda que, aunque al principio sepas lo que quieres decir, el lector no, y una sola palabra mal elegida puede llevarlo a un malentendido total. En una historia, es muy fácil olvidar que no le has dicho al lector algo que necesita saber; la imagen completa está tan clara en tu mente que olvidas que no ocurre igual en la mente del lector.
- Cuando abandones un trabajo, no lo tires (a menos que sea terriblemente malo). Guárdalo en un cajón. Puede que te sea útil más adelante. Gran parte de mi mejor trabajo, o lo que considero mi mejor trabajo, consiste en reescribir cosas que empecé y abandoné años antes.
- No uses máquina de escribir. El ruido destruirá tu sentido del ritmo, que aún requiere años de práctica.
- Asegúrate de conocer el significado (o los significados) de cada palabra que utilices.
FIN