Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Diez consejos de Mark Twain


Mark Twain

  1. Primero conoce bien los hechos. Luego puedes distorsionarlos tanto como quieras.
  2. Usa la palabra correcta, no su prima segunda.
  3. En cuanto al adjetivo, cuando tengas duda, bórralo.
  4. No esperes lograr un libro perfecto tras un solo intento. Trabaja fuerte, luego revisa y reescribe. Dios solo exhibe sus truenos y rayos a intervalos, por eso nos llaman la atención. Esos son los adjetivos de Dios. Si lanzas demasiados rayos y truenos, el lector poco a poco deja de impresionarse.
  5. Escribe “maldita sea” cada vez que tengas ganas de escribir “muy”. Tu editor lo borrará y el texto quedará como debió quedar.
  6. Usa buena gramática.
  7. De vez en cuando vete a dar una vuelta por el barrio. Deja que tus sentimientos se vayan diluyendo. El sentimentalismo es para las niñas. Hay una cosa que no tolero ni toleraré de parte de muchas personas: el sentimentalismo falso.
  8. Usa lenguaje sencillo, palabras cortas y oraciones breves. Así debe escribirse. Es la forma moderna y la mejor. Persiste en este estilo. No dejes que la ñoñería y las flores y la verborrea se apoderen de ti.
  9. El momento para empezar a escribir un artículo es cuando lo has terminado a tu gusto. En ese momento empiezas a percibir con claridad y lógica lo que realmente quieres decir.
  10. Escribe sin recibir pago hasta que alguien te ofrezca dinero. Si en tres años nadie te ofrece pago, el candidato a escritor puede concluir, con bastante certeza, que en realidad nació para cortar madera.

FIN



Más Opiniones de Mark Twain