Escritura utilitaria y literaria:
Instrucciones para escribir cuentos o novelas
[Cómo escribir cuentos o novelas]
Luis López Nieves
Podemos decir que hay dos tipos de escritura: la utilitaria y la literaria.
En la escritura utilitaria lo importante es el mensaje, lo que se dice. Puede ser una nota a nuestra pareja: “Trae leche cuando llegues del trabajo”. O un anuncio comercial: “Mañana estaremos ofreciendo dos litros por el precio de uno.”
En cambio, la escritura literaria es mucho más. Lleva un mensaje, claro, pero también pretende crear belleza por medio de la palabra. Y se propone hacerlo de manera original.
En la escritura literaria no solo importa lo que se dice, sino cómo se dice. Esta es la diferencia principal entre ambas escrituras.
Cuando un empleado le escribe una nota a su jefe y le dice “Se dañó el camión”, en ningún momento piense que el jefe leerá y releerá la nota con éxtasis ni que la reenviará a todos sus amigos para que la lean extasiados ni que pegará una copia a su nevera para leerla todas las mañanas y sentirse feliz de estar vivo. No. El único objetivo es comunicar que el camión se ha dañado. Punto.
En cambio, cuando un escritor literario escribe un poema, cuento o novela, sí entiende que sus palabras podrían crear éxtasis, alegría, tristeza o cualquier otra emoción. También podrían ser compartidas e incluso aparecer en varias neveras como inspiración matutina… o como herramienta crítica de la realidad. Más todavía: una buena novela o un buen cuento pueden provocar un cambio profundo en la vida o en la visión de mundo de un lector.
Por estas razones, para escribir un cuento o una novela no basta con contar una trama. También hay que saber cómo contarla y cómo escoger las palabras para hacerlo.
El objetivo de estas Instrucciones para escribir cuentos o novelas es ayudar a los escritores principiantes o de poca experiencia a entender esta diferencia.
FIN