Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Iniciar:

Instrucciones para escribir cuentos o novelas

[Cómo escribir cuentos o novelas]

Luis López Nieves

El idioma se transforma continuamente, pero hay ciertos cambios que molestan porque crean mucha confusión. Ese es el caso del nuevo uso que algunos medios de comunicación le han dado a “inicia”. Veo titulares como el siguiente:

Mañana inicia el semestre

El invierno inicia en diciembre

La reunión iniciará a las 8:00 p.m.

Hay casos en que el uso de “inicia” no solo es erróneo, sino que cambia por completo el sentido de la oración. Veamos el siguiente ejemplo tomado de la prensa:

Inicia el recogido de basura.

Inicialmente pensé que era una orden. Como si me estuvieran ordenando que recogiera basura: “Fulano, inicia el recogido”. Pero, al continuar leyendo, me di cuenta de que en realidad la oración quería decir: “Comenzó el recogido de basura” o “Empezó el recogido de basura”.

En esencia, se está confundiendo “iniciar” con “comenzar” o “empezar”, lo cual es un error. Como no soy lingüista, coloco a continuación la explicación erudita del Diccionario panhispánico de dudas:

 

iniciar(se). 1. ‘Empezar’ e ‘introducir(se) en el conocimiento o práctica de algo’. Se acentúa como anunciar.

2. Con el primer sentido indicado, puede ser transitivo: «El auto inicia la marcha» (MtnCampo Carreteras [Méx. 1976]), o intransitivo pronominal: «La mañana se inició con un revuelo en la calle» (Allende Eva [Chile 1987]). No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: La semana inició mal, error debido al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción.

 

FIN


Volver a

Instrucciones para escribir cuentos o novelas

[Cómo escribir cuentos o novelas]


Más Consejos de Luis López Nieves