Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

La novela termómetro


Luis López Nieves

Parezco un pianista asustado. Llevo más de una hora con los dedos paralizados sobre el teclado. Comprendo al fin que no soy capaz de recomendar un solo libro. Son demasiadas las obras extraordinarias que he leído en mi vida. Intento escoger una, pero me pasan por la cabeza La odisea (Homero), Papá Goriot (Balzac), El proceso (Kafka), El gatopardo (Lampedusa), El extranjero (Camus), La montaña mágica (Mann), El sitio de Constantinopla (Waltari), Rayuela (Cortázar) y tantas otras, que simplemente se me congelan los dedos. Siento que, si escojo un autor, de alguna manera estoy traicionando a mis otros maestros.

Pero, bueno, quizás mis tantos años de lectura me han ganado el derecho a ser un poco traidor. Por tanto, suelto los dedos y recomiendo la novela Rojo y negro, de Stendhal. La he leído más de veinte veces y se ha convertido en una especie de termómetro de mi vida. La primera vez que la leí, el protagonista, Julián Sorel, era mayor que yo. Por tanto, lo admiraba de un modo casi ciego, como los jóvenes ven a los adultos inteligentes. Las próximas veces que lo leí yo tenía más o menos su edad, y comencé a tener un diálogo de igual a igual con Julián. En vez de sólo asombrarme y admirarme por sus reacciones, como en mis primeras lecturas, comencé a tornarme un poco crítico: como a un amigo, aplaudía algunas de las acciones de Julián, pero le criticaba otras.

Y así se ha ido transformando mi lectura de Rojo y negro hasta ahora, en que ya he vivido varias décadas adicionales. Algunas de las acciones de Sorel, que me parecieron admirables cuando yo tenía 17 años de edad, ahora me parecen inmaduras y hasta infantiles. Significa, supongo, que he madurado. La genialidad de Stendhal consiste en que ha escrito una novela que se transforma satisfactoriamente con el lector. Cada dos o tres años, cuando la releo, es una nueva novela: mi novela “termómetro”.

FIN


Versión original


“La novela termómetro”, Luis López Nieves, Eterna Cadencia, Buenos Aires, Argentina, 24 agosto 2010, blog.eternacadencia.com.ar.

Volver a “Algunos artículos de Luis López Nieves”



Más Luis López Nieves - Artículos de Luis López Nieves