Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Las mejores novelas de la literatura universal

[Las mejores y más divertidas novelas de todos los tiempos]

por

Luis López Nieves


  1. La iliada (Ἰλιάς: Iliás), Homero, Grecia, siglo VIII a. C. (poema épico).
  2. La odisea (Ὀδύσσεια, Odýsseia), Homero, Grecia, siglo VIII a. C. (poema épico).
  3. La eneida (Aeneis), Virgilio, Imperio Romano, siglo I a. C. (poema épico).
  4. La metamorfosis o El asno de oro (Asinus aureus), Apuleyo, Imperio Romano, siglo II d. C.
  5. El cantar de Roldán (La Chanson de Roland), Anónimo, Francia, 1100 (poema épico).
  6. El caballero de la carreta (Lancelot ou le Chevalier de la charrette), Chrétien de Troyes, Francia, 1176.
  7. Cantar de mío Cid, Anónimo, España, siglo XII (poema épico).
  8. La Celestina, Fernando de Rojas, España, 1500 (novela dialogada o drama novelado).
  9. Romance de los tres reinos (三國演義), Luo Guanzhong, China, siglo XIV.
  10. Amadís de Gaula, Anónimo, España, siglo XIV.
  11. Gargantúa y Pantagruel (La vie très horrifique du grand Gargantua, père de Pantagruel), François Rabelais, Francia, 1534.
  12. El Lazarillo de Tormes, Anónimo, España, 1554.
  13. Viaje a Occidente (西遊記), Wu Cheng’en, China, 1592.
  14. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, España, 1605.
  15. El Buscón. Francisco de Quevedo, España, 1626.
  16. La princesa de Clèves (La Princesse de Clèves), Madame de La Fayette, Francia, 1678.
  17. Los viajes de Gulliver (Gulliver’s Travels), Jonathan Swift, Irlanda, 1726.
  18. Manon Lescaut, Antoine François Prévost, Francia, 1731.
  19. Werther (Die Leiden des jungen Werther), Johann Wolfgang von Goethe, Alemania, 1774.
  20. Las amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses), Pedro Choderlos de Laclos, Francia, 1782.
  21. Ivanhoe, Walter Scott, Escocia, 1819.
  22. Rojo y negro (Le Rouge et le Noir), Stendhal, Francia, 1830.
  23. Eugenia Grandet (Eugénie Grandet), Honoré de Balzac, Francia, 1833.
  24. Papá Goriot (Le Père Goriot), Honoré de Balzac, Francia, 1835.
  25. Ilusiones perdidas (Illusions perdues), Honoré de Balzac, Francia, 1837.
  26. La hija del capitán (Капитанская дочка), Alexandr Puchkin, Rusia, 1836.
  27. Un héroe de nuestro tiempo (Герой нашего времени), Mijaíl Lérmontov, Rusia, 1840.
  28. Almas muertas (Мёртвые души, Miórtvyie dushi), Nicolai Gogol, Rusia, 1842.
  29. Los novios (I promessi sposi), Alejandro Manzoni, Italia, 1842.
  30. Los misterios de París (Les Mystères de Paris), Eugenio Sue, Francia, 1842.
  31. El conde de Montecristo (Le Comte de Monte-Cristo), Alejandro Dumas, padre, Francia, 1844.
  32. La dama de las camelias (La Dame aux camélias), Alejandro Dumas, hijo, Francia, 1848.
  33. David Copperfield, Charles Dickens, Inglaterra, 1849.
  34. Benito Cereno, Herman Melville, Estados Unidos, 1855.
  35. Madame Bovary, Gustave Flaubert, Francia, 1856.
  36. Oblómov (Обломов), Iván Goncharov, Rusia, 1859.
  37. Padre e hijos (Отцы и дети), Iván Turgéniev, Rusia, 1862.
  38. Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland), Lewis Caroll, Inglaterra, 1865.
  39. Crimen y castigo (Преступле́ние и наказа́ние), Fedor Dostoievski, Rusia, 1866.
  40. La guerra y la paz (Война и мир), León Tolstoi, Rusia, 1867.
  41. La taberna (L’Assommoir), Émile Zola, Francia, 1876.
  42. Ana Karénina (А́нна Каре́нина), León Tolstoi, Rusia, 1877.
  43. Los hermanos Karamázov (Братья Карамазовы, Brát’ya Karamázovy), Fedor Dostoievski, Rusia, 1880.
  44. Nana, Émile Zola, Francia, 1880.
  45. El crimen de un académico (Le Crime de Sylvestre Bonnard), Anatole France, Francia, 1881.
  46. Contra natura (À rebours), J.K.: Huysmans, Francia, 1884.
  47. La muerte de Iván Ilich (Смерть Ивана Ильича, Smert Ivana Ilichá), León Tolstói, Rusia, 1886.
  48. El jinete del caballo blanco (Der Schimmelreiter), Theodor Storm, Alemania, 1888.
  49. Los papeles de Aspern (The Aspern Papers), Henry James, Estados Unidos, 1888.
  50. Torquemada en la hoguera, Benito Pérez Galdós, España, 1889.
  51. La charca, Manuel Zeno Gandía, Puerto Rico, 1894.
  52. El llamado de la selva (The Call of the Wild), Jack London, Estados Unidos, 1903.
  53. Martin Eden, Jack London, Estados Unidos, 1908.
  54. Servidumbre humana (Of Human Bondage), W. Somerset Maugham, Inglaterra, 1915.
  55. Los cuatro jinetes del apocalipsis, Vicente Blasco Ibánez, España, 1916.
  56. Los hermosos y malditos (The Beautiful and the Damned), Francis Scott Fitzgerald, Estados Unidos, 1922.
  57. La vorágine, José Eustasio Rivera, Colombia, 1924.
  58. La montaña mágica (Der Zauberberg), Thomas Mann, Alemania, 1924.
  59. El proceso (Der Process), Franz Kafka, República Checa, 1925.
  60. Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes, Argentina, 1926.
  61. El Don apacible (Tiji Don), Mijail Sholojov, Rusia, 1928.
  62. Gog, Giovanni Papini, Italia, 1931.
  63. San Manuel bueno, mártir, Miguel de Unamuno, España, 1931.
  64. Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit), Louis-Ferdinand Céline, Francia, 1932.
  65. La gata (La Chatte), Colette, Francia, 1933.
  66. La condición humana (La Condition Humaine), André Malraux, Francia, 1933.
  67. Gente independiente (Sjálfstætt fólk), Halldór Laxness, Islandia, 1934.
  68. Las hermanas Lacroix (Les soeurs Lacroix), Georges Simenon, Bélgica, 1938.
  69. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares, Argentina, 1940.
  70. El extranjero (L’Étranger), Albert Camus, Francia, 1942.
  71. La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela, España, 1942.
  72. La romana, Alberto Moravia, Italia, 1947.
  73. La perla (The Pearl), John Steinbeck, Estados Unidos, 1947.
  74. El túnel, Ernesto Sábato, Argentina, 1948.
  75. El espejismo (السراب), Naguib Mahfuz, Egipto, 1948.
  76. La piel (La pelle), Curzio Malaparte, Italia, 1949.
  77. El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), J.D. Salinger, Estados Unidos, 1951.
  78. El sitio de Constantinopla (Johannes Angelos), Mika Waltari, Finlandia, 1952.
  79. El señor de los anillos (The Lord of the Rings), J.R.R. Tolkien, Inglaterra, 1954.
  80. Pedro Páramo, Juan Rulfo, México, 1955.
  81. Rosaura a las diez, Marco Denevi, Argentina, 1955.
  82. El barón rampante (Il barone rampante), Italo Calvino, Italia, 1957.
  83. El gatopardo (Il Gattopardo), Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Italia, 1958.
  84. Todo se desmorona (Things Fall Apart), Chinua Achebe, Nigeria, 1958.
  85. La tregua, Mario Benedetti, Uruguay, 1960.
  86. Aura, Carlos Fuentes, México, 1962.
  87. Las ratas, Miguel Delibes, España, 1962.
  88. El siglo de las luces, Alejo Carpentier, Cuba, 1962.
  89. Rayuela, Julio Cortázar, Argentina, 1963.
  90. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, Colombia, 1967.
  91. El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита), Mijaíl: Bulgákov, Rusia, 1967.
  92. Boquitas pintadas, Manuel Puig, Argentina, 1969.
  93. Matadero cinco (Slaughterhouse-Five), Kurt Vonnegut, Estados Unidos, 1969.
  94. El obsceno pájaro de la noche, José Donoso, Chile, 1970.
  95. Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa, Perú, 1973.
  96. El nombre de la rosa (Il nome della rosa), Umberto Eco, Italia, 1980.
  97. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez, Colombia, 1981.
  98.  El perfume (Das Parfum), Patrick Süskind, Alemania, 1985.

Nota: Muchos poemas épicos pueden leerse como precursores de la novela debido a la manera detallada y continua en que cuentan una historia y desarrollan sus personajes, entre otros elementos.


Volver a Calle Seva


Biblioteca Digital Ciudad Seva