Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Melodrama:

Instrucciones para escribir cuentos o novelas

[Cómo escribir cuentos o novelas]

Luis López Nieves

Según el diccionario, “melodrama” es una obra teatral, literaria, cinematográfica o radiofónica en la que se acentúan los aspectos patéticos y sentimentales.

Sin embargo, en el contexto literario hay que añadirle a esta definición, porque en realidad se trata de una narración en que se exageran o manipulan situaciones sentimentales con el fin de generar emociones de manera artificial.

Es muy fácil provocar lágrimas por medio de la palabra. Veamos la siguiente situación:

Una niña muy bella, toda vestida de blanco, con cintitas en el traje, va camino a hacer su Primera Comunión. Al cruzar la calle junto a su madre, viene de pronto un auto y la atropella. El ancho traje blanco de la niña está ahora manchado de sangre. Acostada en medio de la calle, la niña no puede moverse. La madre sostiene su cabeza en los brazos. La niña no puede ver, está ciega, pero escucha el llanto de su madre. Le pregunta, con voz débil y entrecortada (o sea, con voz de moribunda):

-¿Mamá, voy… voy… voy… a ir… a ir… al cielo?

La madre, ahogada por el llanto, no puede contestar. La niña insiste, con voz dulce y patética:

-¿Mamá, voy a ser un… un… angelito cuando suba… suba… al cielo?

La madre tiene el rostro empapado de lágrimas y se le ha corrido todo el maquillaje. Reúne valor y le contesta a su hija:

-Sí, amor mío, vas a ser un angelito muy bello.

-Y, mamá, ¿voy… voy… a jugar con los angelitos todos… todos…  los días y voy… voy… a estar con Papá Dios?

La madre (atacada de llanto, pero controlándose con fuerza sobrehumana) contesta:

-Hija mía, vas a ser muy feliz.

Bueno, yo creo que con estas breves (e insoportables) líneas bastan como ejemplo. Es evidente que la emoción contada por el narrador no surge con naturalidad, desde la obra y los personajes mismos, sino que está siendo manipulada por un autor que durante quince páginas puede hacer que la niña pregunte cositas de niñas y que la madre llore como lloraría cualquier madre que tiene a una hija moribunda en los brazos.

Las telenovelas, al igual que muchas novelas o películas románticas, tienden a ser melodramas.

Ningún autor que se tome en serio, y que desee ser respetado, escribe melodramas. Es necesario evitar el melodrama. Toda obra literaria tiene, por supuesto, algún elemento emotivo. Después de todo, el tema principal de la literatura es la vida humana. Lo importante es trabajar este elemento emotivo de manera natural, verosímil, sin manipular ni exagerar sentimientos que fácilmente pueden provocar reacciones en el lector.

En resumen: el melodrama es un defecto porque le resta naturalidad y credibilidad a una obra literaria.

FIN


Volver a

Instrucciones para escribir cuentos o novelas

[Cómo escribir cuentos o novelas]


Más Consejos de Luis López Nieves