Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Tu presencia en Internet:

Instrucciones para escribir cuentos o novelas


Luis López Nieves

Si no tienes presencia en Internet, pronto dejarás de existir como escritor. No es que me agrade la idea. No tiene nada que ver con mis gustos o deseos. Es una sencilla realidad: cada vez más la cultura se traslada al mundo digital.

Este no es un problema. De hecho, para países de lengua española es una gran ventaja porque Internet ha borrado las fronteras nacionales que tanto nos desunen. Antes, los libros (los periódicos, las revistas, etc.) se publicaban de país en país. Había que llevar pesadas cajas de textos, en papel, a sobre 20 países de habla española. En cambio, desde el mismo instante en que publiqué esta nota (la que lees ahora) ya estuvo al alcance de 500 millones de hispanohablantes… y de muchos millones de personas adicionales en todo el mundo que utilizan el español como segundo idioma.

Por tanto, si todavía no lo has hecho, debes adquirir de inmediato el “dominio” de tu nombre antes de algún autor tocayo lo compre. (Se conoce como “dominio” a la denominación que identifica a un sitio en Internet; por ejemplo, “luislopeznieves.com“.) Aunque no lo puedas o quieras usar por ahora, es urgente que adquieras tu dominio para que otros no lo cojan.

Evidentemente, lo ideal es que sea tu nombre exacto. Por ejemplo:

migueldecervantes.com
gustavoadolfobecquer.com
marianoazuela.com
leopoldolugones.com
manuelzenogandia.com

Si ya no está disponible tu nombre, busca una variante. En vez de terminar en “com”, podrías usar “org”, “info” o la terminación de tu país. Por tanto, algunas opciones serían:

migueldecervantes.org
migueldecervantes.info
migueldecervantes.es
marianoazuela.mx
leopoldolugones.ar
manuelzenogandia.pr

Si ninguna de estas opciones está disponible, busca una variable que no cree confusión:

miguelcervantes.com
migueldecervantessaavedra.com
miguelcervantessaavedra.com
escritormigueldecervantes.com

Escritor al fin, si tu nombre ya no está disponible, ponte creativo y busca una opción viable.

Además de tu propio dominio, es aconsejable que también reserves tu nombre en las redes sociales, aunque todavía no vayas a usarlas. Debes hacerlo en todas las redes existentes: Facebook, Instagram, Twitter, etc. Y cada vez que anuncien una red nueva, de inmediato entra y reserva tu nombre antes de que un tocayo lo haga.

Tan pronto estés listo, debes comenzar a utilizar Internet para dar a conocer tu obra o vender tus libros. Las estrategias son tantas y tan variadas que este no es el momento para discutirlas. Quizás lo haga en una nota futura.

En fin, de inmediato debes empezar a establecer tu presencia en Internet y en las redes sociales.

Por último, ya que hablé (escribí) sobre los nombres, antes de comprar tu dominio lee mi nota llamada “Tu nombre“.

FIN


Volver a

Instrucciones para escribir cuentos o novelas



Más Consejos de Luis López Nieves