Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

ponce_300

La verdadera muerte de Juan Ponce de León

Cuentos por Luis López Nieves

Cinco relatos históricos, ubicados en el siglo XVI, componen este nuevo volumen de cuentos de Luis López Nieves. ¿Qué ocurrió, en realidad, en el Caribe del siglo XVI? ¿Qué pudo haber ocurrido? López Nieves parte de estas dos preguntas para continuar dotando a Puerto Rico con lo que la doctora Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown, ha llamado: “Una mitología que perdurará y una narrativa que desafía las barreras de la verdad y la ficción”.


¡Mejor libro del año! – ¡Premio Nacional de Literatura! – ¡Primer Premio Instituto de Literatura!


A diferencia de los pocos cuentos históricos del siglo diecinueve y de la mayoría de las novelas históricas decimonónicas, “El conde de Ovando” es una obra bien estructurada y muy dramática que capta el interés de los lectores desde el principio y lo mantiene hasta el final.

Seymour Menton
El cuento hispanoamericano


En La verdadera muerte de Juan Ponce de León el valor metafórico de la obra marca un alcance más allá de la simple búsqueda identitaria: el autor rescata la narratividad de un tiempo y un espacio por el vigor poético que contiene intrínsecamente dicho cronotopo. El autor merodea por un siglo que se abre a la ficcionalización por la fuerza metafórica que este contiene en su esencia.

Rubén Darío Jaimes
Actual, Venezuela


Nada mejor que los cuentos contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Cinco trabajos respetables y envolventes de Luis López Nieves, catalogado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña como el mejor autor del año 2000.

José Rafael Sosa
El Nacional, República Dominicana


Jugando de nuevo con la historia -como en “Seva“- Luis López Nieves se remonta, en los 5 cuentos que componen este libro, a la época del descubrimiento, la conquista y la primera colonización de nuestra isla, utilizando en tres de ellos a personajes históricos como protagonistas. Explora aquí lo que pudo haber sido y no fue pero es plausible: la ficción que completa la historia a la vez que les fabrica a sus personajes historias alternas a las que conocemos pero que encajan admirablemente con los hechos de sus vidas.

Carmen Dolores Hernández
El Nuevo Día


El Instituto de Literatura Puertorriqueña otorgó, tras la correspondiente deliberación, su primer premio literario al libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León, del polémico escritor nacional Luis López Nieves, que conlleva una dote en metálico de $10.000.

Nelson del Castillo
Primera Hora


Luis López Nieves comenzó a encontrar su voz y a ponerla al servicio de esa vocación por la palabra que acaba de tener una nueva epifanía en el galardón concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña por su libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León, obra distinguida con el Primer Premio como la mejor de lo publicado durante el pasado año por el jurado de esa institución, adscrita a la Universidad de Puerto Rico.

Mario Alegre Barrios
El Nuevo Día


Relatos efectivos, sin ripio, en los que el entronque histórico se encuentra preciosamente escondido. Eso ofrece este libro. Asistimos a la vida cotidiana de Rodrigo de las Nieves en la que irrumpe una bola de hierro que vuela la garita de Santa Juana y estremece la ciudad o al mismísimo día en que el Almirante Cristóbal Colón llegó a la primera isla. Son estos relatos… formas ricas de regresar a los días aquellos en los que la historia se convierte en niebla.

Rafael Acevedo
Claridad


Son cinco relatos llenos de magia que, apoyados en una escritura sin sobresaltos esteticistas, producen en el lector momentos de placer cultural y de disfrute espiritual. Son historias poco comunes que sin perder el fresco de una supuesta “verdad” nos llevan a mundos de ficción inexplorados y creíbles.

Luis Beiro
Listín Diario, República Dominicana


Coloca la historia en una perspectiva interesante porque nos completa, con la capacidad recreadora del lenguaje y la imaginación, un evento del pasado real del que apenas se conocen sus motivaciones, sus resortes. Maneja la historia más que como un hecho como una realidad abierta a toda posibilidad de invención. Este narrador puertorriqueño, en los libros que lleva publicados hasta hoy, no ha cesado de trabajar en la reconstrucción de nuestro pasado colonial latinoamericano, y su importancia, creo, radica en ello.

Samuel González, Meridiano, Venezuela


Si el historiador dice: “sucedió así,” el escritor de ficciones dice: “pudo haber sucedido así.” “El único deber del escritor,” dice López Nieves, “es ser verosímil y entretenido… y tener algo que decir.” Esto lo hace de modo excelso en La verdadera muerte de Juan Ponce de León.

Donanfer, Shvoong, Nueva York


Los cuentos contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León desacralizan la historia, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido… La transgresión nos llega en historias de Cristóbal Colón, el conde de Ovando, Juan Ponce de León, Rodrigo de las Nieves y fray Juan de Bordón. Cada una es una gema, tallada con las minucias deliciosas de los detalles y la exactitud descriptiva de atuendos, gestos, conductas, sin que medie para nada la intromisión del narrador.

Fidel Guillermo Duarte, Literarte, Cuba


La tergiversación es un elemento central en La verdadera muerte de Juan Ponce de León ya que presenta un relato trastocado de la búsqueda de la fuente de la juventud por parte del conquistador.

Dr. Daniel R. Rivera
The City University of New York, Estados Unidos

Luis López Nieves, autor de la originalísima novela Seva (1984), revela de nuevo su gran inventiva de historiador apócrifo extraordinaire en estos cinco cuentos ubicados en el siglo XVI. […] Por el modo de contar, el sabio manejo de la cronología, la ambigüedad y la información no revelada, cada cuento es un exquisito rompecabezas que pone al lector en una posición parecida a la del historiador de oficio.

Estelle Irizarry, Hispania
Universidad de Georgetown, Estados Unidos


En los cinco cuentos que integran La verdadera muerte de Juan Ponce de León, Luis López Nieves combina la indagación histórica iniciada en Seva con el humor y la ironía ya presentes en sus cuentos de Escribir para Rafa… La historia es presentada como un fracaso, una gran mentira, un monstruoso malentendido a veces subrayado por traducciones-traiciones de por sí sospechosas… Esas falacias contrastan con la elaboración cuidadosa de los cuentos, cuya capa de investigación casi científica, casi detectivesca… presenta un intento de ordenarlo todo.”

Rita De Maeseneer
Universidad de Amberes, Bélgica
Casa de las Américas, Cuba


Cuentos casi perfectos, que se destacan por un diálogo ágil y una narración vívida… Ya sea experimentando con la narración epistolar, que le trajo fama con El corazón de Voltaire, o desarrollando tramas paralelas dentro de un mismo cuento, López Nieves demuestra que es tan buen tejedor de cuentos cortos como de novelas enteras.

Diana Kirby
Críticas Magazine, Nueva York


En estas cinco miradas, el escritor pinta un enorme fresco del siglo XVI puertorriqueño.

Albinson Linares
El Nacional, Caracas, Venezuela


Luis López Nieves ha tomado por sorpresa un relevante puesto en la literatura hispanoamericana, y en un cuento que nos concierne ha reconstruido lo que pudo ser un ataque pirata contra San Felipe del Morro, cuando era esta una plaza militar estratégica del Imperio donde el sol nunca se ponía.

Oscar Hidalgo
Informa-tico, Costa Rica


Escritos con el dominio de una prosa diáfana, ensayada en los manierismos retóricos de la época, La verdadera muerte de Juan Ponce de León es un libro de develamientos. Cada cuento se escribe a partir de un secreto estructurador. Contagiados con el siglo, los relatos proponen el viaje (intelectual, naval, terrestre) como el móvil de cada historia. Viajes hacia espacios incógnitos en donde aguarda un destino perverso o fatal. Movidos por la soberbia, la ambición o la estupidez, los personajes centrales emprenden un terco recorrido hacia ellos mismos.

Luis Maldonado
El Mono Adivino


El autor narra de forma fascinante lo que pudo haber sido el origen de la creencia y existencia de la Fuente de la Juventud y lo que se supone que hizo Cristóbal Colón la noche antes de ser descubierta América, por mencionar dos ejemplos. […] La verdadera muerte de Juan Ponce de León es un texto de ágil lectura por lo fascinante e interesante del contenido y el excelente manejo del lenguaje, y por la demostración -sin arrogancia- de un caudal de conocimientos históricos y literarios.

Wanda Cosme
Diálogo


Es un verdadero deleite y, aunque parezca contradictorio, también es sobrecogedor leer La verdadera muerte de Juan Ponce de León.

Sonia Cordero
El Vocero, Puerto Rico


Los cuentos de López Nieves contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León desacralizan la historia mediante la verdad de la ficción, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido.

José Alcántara Almánzar
Premio Nacional de Literatura, República Dominicana


Impuso la historia falseada y la especulación extrema como una técnica literaria.

Mario R. Cancel y Héctor R. Feliciano Ramos
Puerto Rico: Su transformación en el tiempo


La ficción campea gracias a una imaginación desbordada… Ya aparecen recursos que serán más desarrollados en las novelas, como ese de trocar la historia en función de un drama ficticio de por sí, aunque en sus destellos devuelva iluminaciones sobre posibilidades reales de la trama.

Ignacio T. Granados Herrera
El Submarino Amarillo, Florida, Estados Unidos


Reformula una nueva historia, creada a través de la ficción, que no modifica el resultado que tenemos al día de hoy; y, sin embargo, presenta una realidad incluso más creíble que la historia como nos la han transmitido.

Damaris Vega Cotto
El Nuevo Periódico, Puerto Rico


La historia hecha ficción en la prosa de [López Nieves] provoca una mirada llena de sorpresas sobre la idea de destino, nación y raíces.

Dr. Fernando Burgos
Universidad de Memphis, Tenesí, Estados Unidos


El cuento “El gran secreto de Cristóbal Colón” se sitúa -como es habitual en López Nieves- entre la historia y la imaginación; entre los hechos y los sueños. Muy bien trabajado en el ritmo y sus referencias, propone una fabulación de los recuentos factuales del pasado en un ejercicio interesante de “historia virtual”.

Carmen Dolores Hernández
El Nuevo Día


Descripción y contenido

Los cuentos de López Nieves contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León desacralizan la historia mediante la verdad de la ficción, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido. El autor actúa como investigador de documentos olvidados o extraviados, para devolvernos la historia, rectificándola, esta vez no como un aburrido recuento de datos y sucesos, sino embellecida por la magia de la escritura y la verdad escondida en el corazón de los personajes. La transgresión nos llega en historias de Cristóbal Colón, el conde de Ovando, Juan Ponce de León, Rodrigo de las Nieves y fray Juan de Bordón. Cada una es una gema, tallada con las minucias deliciosas de los detalles y la exactitud descriptiva de atuendos, gestos, conductas, sin que medie para nada la intromisión del narrador. López Nieves plasma en este hermoso libro de cuentos, aquel ideal que recomienda Miguel de Cervantes… cuando se refiere a la mentira para aludir a la verdad; es decir, partir del recuento de la realidad para crear otra, una realidad ficticia.

José Alcántara Almánzar

Pulse aquí para leer la presentación completa


¿Dónde Adquirir “La verdadera muerte de Juan Ponce de León”?


logotipo_amazon_com_50x180

logotipo_amazon_es_50x180

logotipo_librerianorma_50x180

¡Ahora disponible en el mundo entero!

Pulse sobre Amazon, Amazon España o Librería Norma para adquirir La verdadera muerte de Juan Ponce de León en edición digital o de papel.


La verdadera muerte de Juan Ponce de León está disponible en las principales librerías del mundo. En el caso de que alguna librería no tenga el libro, normalmente ofrecen el servicio de traerlo en poco tiempo a la tienda. Además de las librerías, basta con pulsar sobre cualquiera de las opciones de arriba (Amazon, Amazon España o Librería Norma) para adquirir La verdadera muerte de Juan Ponce de León desde cualquier país del mundo, ya sea en edición de papel o digital. Para información adicional sobre dónde adquirir otros libros de Luis López Nieves pulse aquí.


Edición actual: La verdadera muerte de Juan Ponce de León, (colección Zona Libre), Editorial Norma, Colombia, 2014.


Volver a arriba


Otros libros de Luis López Nieves