Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Pinochet – Cartas Bizantinas


Luis López Nieves

El príncipe Constantino, embajador de Bizancio en el Caribe, le escribe a la princesa Eudocia, su hermana menor, quien reside en la capital bizantina.

Querida Eudocia:

Me preguntas por qué ha causado revuelo la muerte de Augusto Pinochet. A los bizantinos nos resulta difícil comprender los asuntos latinoamericanos, pero intentaré explicártelo:

En el 1970 los chilenos eligieron a Salvador Allende como presidente. Pero el Emperador del Norte no quedó satisfecho con esta elección y les ordenó a sus agentes que derribaran el gobierno, porque Allende era socialista.

El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet obedeció las órdenes del Emperador y dio un golpe de estado. El presidente Allende, en vez de huir a Miami en un avión repleto de dinero -como es la tradición entre los caudillos derrocados de América Latina- le hizo frente a las tropas de Pinochet. Como consecuencia, murió en el palacio presidencial.

A partir de ese día Pinochet se convirtió en “dictador” de Chile, lo que en nuestra tierra llamamos “tirano”; persiguió a los aliados y simpatizantes de Allende e implantó un régimen terrible, que causó mucho sufrimiento. Mató a tres mil chilenos y torturó a más de 27,000.

Aunque los golpes de estado son una especie de tradición en América Latina, éste tuvo importancia especial porque castró los sueños democráticos de dos generaciones. Se les había inculcado que el voto democrático era la única forma legítima de procurar el cambio político, así que eligieron a Salvador Allende. Pero olvidaron un detalle que los bizantinos sabemos desde hace muchos años: que el Imperio del Norte sólo es democrático cuando le conviene. Tan pronto sus intereses se ven amenazados, recurre al terrorismo, la subversión y el crimen.

Los chilenos habían acatado las reglas de juego, pero de golpe despertaron a la realidad de que el Imperio le hace la guerra a cualquier gobierno que no obedezca sus órdenes, sin importarle que sea o no sea democrático.

Lo más curioso es que Pinochet siempre alegó que había actuado por patriotismo para librar a Chile de una siniestra conspiración socialista. Sin embargo, en años recientes se ha comprobado que este hombre fue un grandísimo hipócrita, porque se le han descubierto cuentas millonarias en bancos del Imperio del Norte, Europa y América Latina. Cuando murió, ya le habían encontrado cerca de 30 millones de dólares en cuentas secretas. Es decir, este señor no actuó por patriotismo ni por ideología: traicionó por plata, igual que Judas.

Pues ahora estos latinoamericanos, querida Eudocia, se han enfrascado en un debate excéntrico. Algunos consideran injusto que Pinochet haya muerto de viejo; opinan que debió morir en la cárcel debido a sus muchos crímenes. Como soy bizantino, puedo ver las cosas con mayor objetividad. Me parece obvio que Pinochet no debió morir de viejo ni preso. Hubiera sido mucho más justo que muriera acribillado a balazos en medio de la calle, desangrado, como le ha ocurrido a otros tiranos de este continente. Pero te aclaro que esta no es la opinión oficial de nuestro gobierno y que jamás la expresaré en público. Muchas veces mi profesión me obliga a guardar silencio.

Papá me ha escrito para decirme que nuestro Augusto Soberano lo invitó a palacio para elogiar mi labor como embajador en Puerto Rico. La llevo a cabo con mucho gusto: estos latinoamericanos, aunque bastante raros, son simpáticos.

Te besa tu hermano,

Constantino

FIN


“Cartas Bizantinas: Pinochet”, Luis López Nieves, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 13 febrero 2007, p.85 y endi.com.

Ver la versión original en el periódico El Nuevo Día


Cartas Bizantinas es una columna del escritor Luis López Nieves, Premio Nacional de Literatura (años 2000 y 2005) y autor de la novela El corazón de Voltaire y del cuento Seva, entre otros libros. Pulse aquí para más información.


Volver a Cartas Bizantinas



Más Cartas Bizantinas de Luis López Nieves