Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

¿Inmigrantes o reconquistadores? – Cartas Bizantinas


Luis López Nieves

El príncipe Constantino, embajador de Bizancio en el Caribe, le escribe a la princesa Eudocia, su hermana menor, quien reside en la capital bizantina.

Querida Eudocia:

Imagínate que Luiggi, un italiano, se despierta una mañana. Se asoma a la ventana de la casa en que ha vivido desde el día en que nació, y donde también vivieron su padre, su abuelo, su bisabuelo y muchos antepasados más… todos italianos. Luiggi se desayuna como todos los días y luego baja al mercado. En la plaza de su antiguo pueblo italiano, se encuentra con montones de vecinos furiosos. Luiggi pregunta cuál es el problema. Le contestan que ese día, a las seis de la mañana, dejaron de ser italianos. Ahora son chinos.

Aunque el párrafo anterior es imaginario, algo similar realmente ocurrió en México. En el siglo XIX ese país luchó contra el Imperio del Norte porque los norteamericanos se apoderaron de Tejas, que era una provincia mexicana. México perdió la guerra. Como resultado, en el 1848 debió cederle al Imperio del Norte un 40% de su territorio: California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Wyoming. México perdió un total de 1.3 millones de kilómetros cuadrados.

Hace poco conocí a Lorena, una activista mexicana que vive en California. Conversamos sobre la lucha que ella y sus compañeros llevan a cabo para exterminar el racismo que los mexicanos sufren a diario en esta región del Imperio. Tras escuchar sus quejas sobre lo mal que les va (y les ha ido) en ese país, le hice una pregunta que me pareció casi obvia:

-Lorena, ¿por qué no regresas a tu país y te olvidas de California?

-Estoy en mi país -contestó ella en un tono muy triste-. Mi familia lleva once generaciones en California. Pero muchos anglosajones, especialmente los que acaban de llegar hace 6 ó 7 años de lugares como Nueva York o Chicago, piensan que soy una inmigrante porque tengo la piel oscura.

Llevo varias semanas pensando en esta respuesta de Lorena y en el horror que debieron sentir los mexicanos de California en el 1848. Al igual que Luiggi, se despertaron y desayunaron como todos los días, pero de pronto descubrieron que ya no eran mexicanos: se habían convertido en una “minoría” despreciada. Ni siquiera hablaban el idioma del país al que ahora pertenecían.

Casi todos los días leemos en la prensa norteamericana (y en la mundial, que repite como las cotorritas) sobre los miles de mexicanos que cruzan o intentan cruzar la frontera actual del Imperio del Norte con México. El nombre que le dan a estos seres humanos es el de “inmigrantes ilegales”, aunque muchos de ellos, como Lorena, son mexicanos con raíces multicentenarias en estos territorios que les fueron robados en el 1848.

Ya conoces mi interés por las comparaciones históricas, querida hermana. Por eso pienso, de pronto, en aquellos bravos españoles que durante 700 años combatieron a los invasores musulmanes y no se rindieron hasta liberar a España. Ese periodo histórico se conoce como “La Reconquista”.

Los que penetraban el sur de España desde el norte no eran “inmigrantes ilegales” sino reconquistadores: dueños legítimos que acudían para recuperar lo que les había sido arrebatado. Por eso tengo que preguntarme si la situación actual en el norte de México no será igual. Los mexicanos de hoy, ¿son “inmigrantes ilegales” o simplemente reconquistan lo que perdieron hace 160 años? ¿Lograrán expulsar a los invasores anglosajones, aunque les tarde 700 años?

No tengo una respuesta. Como embajador de Bizancio, públicamente debo mantenerme neutral. Pero acá en privado, querida Eudocia, no te puedo negar que mi simpatía siempre estará del lado de los bravos reconquistadores.

Te besa tu hermano,

Constantino

FIN


“Cartas Bizantinas: ¿Inmigrantes o reconquistadores?”, Luis López Nieves, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 20 abril 2008, p.75 y endi.com.

Ver la versión original en el periódico El Nuevo Día


Cartas Bizantinas es una columna del escritor Luis López Nieves, Premio Nacional de Literatura (años 2000 y 2005) y autor de la novela El corazón de Voltaire y del cuento Seva, entre otros libros. Pulse aquí para más información.


Volver a Cartas Bizantinas

 



Más Cartas Bizantinas de Luis López Nieves