Juan F. Obama – Cartas Bizantinas
Luis López Nieves
El príncipe Constantino, embajador de Bizancio en el Caribe, le escribe a la princesa Eudocia, su hermana menor, quien reside en la capital bizantina.
Querida Eudocia:
En Latinoamérica muchas personas todavía recuerdan con agrado al emperador Juan F. Kennedy. Te costará creerlo, porque no es lógico que países dominados aprecien a sus dominadores, pero en esta región del mundo ocurren estos fenómenos. De hecho, también te será difícil creer que muchos de estos admiradores ahora han puesto su cariño sobre Barack Hussein Obama, el candidato a emperador del Partido Demócrata, a quien frecuentemente comparan con Kennedy.
Esto te demuestra, querida hermana, que la memoria de los pueblos a veces es muy corta. ¿Qué hizo Kennedy?
Bueno, pues empezó la guerra de Vietnam, que terminó costándole la vida a 58,159 militares norteamericanos y a 4 millones de militares y civiles vietnamitas. Esta guerra tuvo un impacto inmenso sobre la imagen del Imperio del Norte en el mundo. En muchos países se organizaron movimientos de protesta contra lo que se consideraba el abuso de un gran imperio con una pequeña nación que no le había hecho absolutamente nada.
Como si fuera poco, la guerra de Vietnam generó una oposición masiva entre los mismos norteamericanos, especialmente los jóvenes, que protestaron de forma muy intensa, a veces con violencia. De estas manifestaciones surgió lo que se conoce hoy día como la “contracultura”, un movimiento que cuestionaba los valores de la sociedad norteamericana y exigía una revolución social para cambiarlos.
¿Cual fue el resultado final? Vietnam terminó siendo la primera guerra que el Imperio del Norte perdía en sus casi 200 años de historia.
¿Qué más “logró” Kennedy durante sus tres años de gobierno? Al comprender que el nuevo presidente de Cuba, Fidel Castro, no estaba dispuesto a seguir los mandatos del Imperio, ordenó la invasión del país por Playa Girón. En este caso le cabe a Kennedy el honor de haber comandado la primera y única invasión norteamericana que ha fracasado en América Latina, donde normalmente el Imperio del Norte hace con bastante sencillez lo que le da la gana.
Estos son dos de los grandes fracasos del emperador Juan F. Kennedy, quien en cierto sentido tuvo la terrible suerte de morir asesinado, porque la gente destacó lo bueno y olvidó lo malo. Durante la Segunda Guerra Mundial el Imperio del Norte había ganado cierto prestigio como defensor de la libertad gracias a su lucha contra el imperio rival de Hitler. Pero fueron estas dos acciones militares de Kennedy las que empezaron a empañar la imagen del país como defensor de la justicia.
Los latinoamericanos de hoy día están hartos de los abusos del emperador actual: Jorge Bush II. Como resultado, muchos se han ilusionado con el candidato Barack Hussein Obama. Piensan que por ser negro y liberal detendrá las guerras y las arbitrariedades con que el Imperio ha irritado al mundo durante los últimos ocho años. Estos ilusos piensan que sólo los fundamentalistas o ultraderechistas como Jorge Bush II o Juan McCain son capaces de utilizar las fuerzas armadas imperiales para invadir o pisotear al mundo. Pero no es así.
Juan F. Kennedy fue uno de los emperadores más liberales en la historia del Imperio. Además, fue el primer católico. Eso no le impidió asesinar a 4 millones de vietnamitas ni invadir a Cuba, un país en que vivían millones de católicos.
Lo mismo sucederá con Obama si llegara a convertirse en emperador. No importa que sea liberal ni negro. El día que le convenga invadir a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay o a cualquiera de los países latinoamericanos que finalmente han empezado a ponerle un freno a los maltratos del gobierno imperial, lo hará con la mayor tranquilidad. Los emperadores sólo tienen una regla: el poder.
Te besa tu hermano,
Constantino
FIN
“Cartas Bizantinas: Juan F. Obama”, Luis López Nieves, El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico, 14 septiembre 2008, p.71 y endi.com.
Ver la versión original en el periódico El Nuevo Día
Cartas Bizantinas es una columna del escritor Luis López Nieves, Premio Nacional de Literatura (años 2000 y 2005) y autor de la novela El corazón de Voltaire y del cuento Seva, entre otros libros. Pulse aquí para más información.
Volver a Cartas Bizantinas