Casa digital del escritor Luis López Nieves


Recibe gratis un cuento clásico semanal por correo electrónico

Mis películas preferidas en idioma español


Ángel Capparelli

[Ensayo. Texto completo.]
[Al final están los enlaces para ver las películas mencionadas.]

Del cine en español he efectuado una selección de muy buenas películas para que ustedes puedan disfrutar en cuarentena. En Latinoamérica y a través de los tiempos, el mercado cinematográfico más allá de la presencia estadounidense y europea se lo disputaban y disputan México y Argentina, por ser justamente los países que tienen desarrollados una producción más semejante al modelo a seguir: USA; de todas formas, salvando las distancias en cuanto a poder industrial.



En la década del cuarenta hubo algunas películas sumamente importantes habladas en español, una de las más destacadas fue Dios se lo pague de Luis César Amadori. Si bien tanto la producción como el director eran argentinos, también tenían participación otros dos países latinoamericanos debido a que uno de los protagonistas, Arturo de Córdova, era un prestigioso actor mexicano de la época de oro de esa cinematografía; y el film estaba basado en una obra teatral de Joracy Camargo, dramaturgo brasilero.

Además hay otros hechos significativos: su exhibición inauguró el primer Festival de Cine de Mar del Plata, organizado por la Provincia de Buenos Aires en 1948, y fue la primera película argentina nominada por la Academia como Mejor Film Extranjero. La esposa del director, Zully Moreno, gran diva del cine clásico argentino, compartía estelares protagónicos. Intenso melodrama que tiene unos diálogos excepcionales, agudos, incisivos, irónicos, verdaderamente llamativos. Se destaca también por la eficacia de la realización y la solvencia del elenco interpretativo.



Los olvidados fue una singular película mexicana escrita y dirigida por el gran Luis Buñuel. Trataba sobre la marginalidad y la delincuencia juvenil en los suburbios de Ciudad de México. Se estrenó allá por principios de la década del cincuenta.



Poco tiempo después apareció una producción del renovador cineasta Leopoldo Torre Nilsson: La casa del ángel,  que le permitió al cine argentino penetrar a los principales mercados europeos debido a la favorable acogida de críticos como André Bazin y al hecho de ser nominada como mejor película en Cannes. La protagonista era Ana, una chica criada en un ambiente hipócrita, puritano y represivo. El sexo y la vida adulta  se le presentarán en forma imprevista y repentina con toda crudeza.



La muerte de un ciclista, de un muy buen realizador español, Juan Antonio Bardem, acaparó la atención del público y la crítica. En la historia María José, una joven dama de la burguesía madrileña, y su amante Juan, un profesor universitario, mantienen un romance adúltero.  Atropellan con el auto accidentalmente a un ciclista, al que abandonan por miedo a que se descubra su ilícita relación.



En la década del sesenta tiene preponderancia una producción cubana llamada Memorias del subdesarrollo, que está considerada actualmente como la mejor película de Tomás Gutiérrez Alea. Cuenta la vida y reflexiones de un burgués acomodado, Sergio Carmona, durante una época histórica en La Habana que comprende desde la invasión fallida en la Bahía de Cochinos en 1961 hasta la crisis de los misiles cubanos en 1962. Presenta como punto relevante la narrativa del film realizada en un tono realista con muy buena fotografía.



En 1972,  se presentó La tregua, film argentino que fue nominado como mejor película extranjera por la Academia, y que perdió nada menos que ante Amarcord, tal vez la obra más importante de Fellini, un genio del cine. Se basaba en la novela de Mario Benedetti, y era el debut cinematográfico como director de Sergio Renán. Cuenta la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que tiene una existencia rutinaria y ciertas tensiones familiares. Aparece en su vida la joven Laura Avellaneda, compañera de oficina. Martín y Laura, pese a la gran diferencia de edad, asumen el riesgo de vivir una relación amorosa. El film se transformó en una de las mejores películas argentinas.



La historia oficial, de Luis Puenzo, es otra digna película argentina para recomendar, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Primera vez que nuestro país accedía a ese honor. La acción transcurre en  Buenos Aires, 1983, en los últimos años de la dictadura militar argentina. Una  profesora de historia, de clase media alta, comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo, debido a las sospechas sobre algunos aspectos oscuros en el comportamiento de su esposo, y por la aparición de una de las abuelas de Plaza de Mayo buscando a su nieta.



España logra su primer Oscar de la Academia por Volver a empezar de José Luis Garci. Es la historia del regreso a Gijón de Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el Premio Nobel de literatura. Una obra humana y conmovedora de estupenda realización.



Sergio Cabrera es el director de una muy buena película colombiana: La estrategia del caracol. Describe la acción de unos vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá para evitar que la propiedad en la que viven sea derribada. Es la lucha de los vulnerables contra los poderosos. Muy interesante producción que fue valorada en varios países. Incluso tiene una nominación para el Goya.



La vendedora de rosas es otra película colombiana dirigida por Víctor Gaviria. Siguiendo la línea del neorrealismo, o tomando por ejemplo Los olvidados de Buñuel, Gaviria realiza una obra de crudo realismo sobre los niños pobres en las calles de Medellín, en época de fin de un siglo y comienzo de otro. Drama  conmovedor realizado con intérpretes no profesionales.



Indiscutiblemente una de las figuras con más prestigio internacional del cine español es Pedro Almodóvar y una de sus mejores películas la oscarizada Todo sobre mi madre, producción realizada en las postrimerías del siglo XX. Cuenta la historia de Manuela, una madre soltera, que lamentablemente pierde a su hijo de diecisiete años en un accidente, cuando es atropellado por un auto; el joven estaba distraído queriendo conseguir un autógrafo de una actriz por la que está fascinado. Manuela, luego de la desgracia, se acerca a esa diva de la actuación y también trata de encontrar al padre del chico desaparecido. Film notable por su narrativa y contenido.

Ya en el siglo XXI el cine parlante hispanoamericano tuvo actuación destacada por algunos directores mexicanos que realizaron películas no solamente en su país, sino también en otros como España y Estados Unidos. De esta forma, los trabajos adquirieron prestigio internacional. Así sucede con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.



Del primero he elegido su película El laberinto del Fauno realizada en el 2007, un film de notable belleza creativa en la que se une una magistral fantasía con la cruda realidad de los últimos vestigios de la lucha entre franquistas y rebeldes en España. El estilo narrativo logrado por Del Toro es de gran impacto.



Roma, de Alfonso Cuarón, resultó ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Film ambientado a principios de la década del setenta, se desarrolla en la colonia Roma de la Ciudad de México. Relata la vida de una familia de clase media y de Cleo, su trabajadora doméstica. Cuarón, también autor del guion, basó este en sus propios recuerdos de infancia.



En el 2017 Chile, a través de Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, obtuvo el Oscar y el Goya. La protagonista es Marina, una mujer transexual que tiene amores con un señor veinte años mayor que ella. Imprevistamente, luego de tener relaciones, el hombre fallece antes de que Marina pueda llegar con él al hospital. Luego tendrá que soportar las sospecha de la policía y el desprecio de la familia del extinto por su condición de transexual. El film, que a través de la trama se centra en la homofobia, está ampliamente logrado, y además Lelio presenta una delicada y agradable puesta en escena.

Con esto tienen para entretenerse con buen cine. Si no vieron algunas de estas producciones, es una buena oportunidad para hacerlo. Si las vieron, para recordarlas. Mientras los gobiernos mantengan una cuarentena, quédense guardados en sus casas. Es una forma de evitar males mayores. Suerte y que disfruten.


ENLACES PARA VER LAS PELÍCULAS:

Dios se lo pague

https://www.youtube.com/watch?v=xN-8HYnzTyA


Los olvidados

https://www.youtube.com/watch?v=hSGlpXcLtY8


La casa del ángel

https://www.youtube.com/watch?v=5hzs0bgsSgY


La muerte de un ciclista

http://deserial.com/ver-pelicula-online/gratis/ver.html? *


Memorias del subdesarrollo

https://white–canvas.blogspot.com/2018/10/memorias-del-subdesarrollo-1968-ver.html *


La tregua

https://www.youtube.com/watch?v=qhyU_nQupgo


La historia oficial

https://www.youtube.com/watch?v=VPhgeDCRt6A


Volver a empezar

https://verpelisonline.tv/drama/1139-volver-a-empezar-1982.html

 

La estrategia del caracol

https://www.youtube.com/watch?v=ACxBmBgUA-E


La vendedora de rosas

https://www.youtube.com/watch?v=2_QY7woNZrc


Todo sobre mi madre

https://pelis-gratis.tv/drama/241-2018-todo-sobre-mi-madre.html


El laberinto del fauno

https://verpelisonline.tv/drama/42-el-laberinto-del-fauno-2006.html


Roma

Está en el blog: Cinefilia Malversa


Una mujer fantástica

https://www.youtube.com/watch?v=0lqxy4wBqDg


NOTA

* Estas páginas piden suscripción para ver la película. En los casos de los enlaces de las películas que se encuentran en Youtube, van a poder entrar pulsando el enlace. En otros, de no poder entrar en forma directa, van a tener que copiar el enlace y colocarlo en el buscador para poder ingresar a la página.

FIN


Véase también:

Cine actual

El cine de siempre


Ángel Capparelli es licenciado en Periodismo. Durante 40 años fue un alto ejecutivo en varias instituciones financieras, pero siempre cultivó sus dos grandes pasiones: el cine y la literatura. Da clases particulares de cine y realiza presentaciones en instituciones, congresos, convenciones o en reuniones de grupos familiares, en los que siempre comparte su pasión por este arte. Además de elegir la película a ser presentada, luego dirige los debates. En lo referente a la literatura, fue alumno de Alicia Steimberg y de Lina Lemme, directora del Instituto Eduardo Mallea. Ganó un concurso literario con su cuento “Cierre esa puerta”. Publicó cuentos en varias antologías y participó junto a siete escritores en las obras Pasajeros del destino y Son estigmas. Vive en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es fundador y moderador de CineSeva.



Más Obras de Ángel Capparelli